“PAN DE DULCE” ¡EL PRESIDENTE BONACHÓN!

Por: Rosemarie Acosta Lugo

Conocí a Guillermo Endara en su oficina cuando asignaron una entrevista para pantalla de Canal Trece (realizaba la práctica profesional de Periodismo-1986). Detrás de su escritorio una fotografía de su esposa Marcela Cambra, quien sufría quebrantos de salud. Era un privilegio ser atendida por él que años después fuera el Presidente de transición de una realidad complicada para Panamá.

Sintetizada en el lema de campaña “Servir hasta el sacrificio” Durante su funeral la gente lo ovacionaba y agitaba pañuelos blancos, evocando aquellos tiempos por la democracia. Endara unió a la Nación entera. Respetó la memoria y legado de los primeros políticos. Apodó al Doctor Arnulfo Arias Madrid como. “El Grande”. Endara es considerado como la primera figura en romper el Bipartidismo PRD-ARNULFISTA.

Funeral de Guillermo Endara – Imágen cedida por FEMUPERP

En 1989, fué elegido por una Alianza de Partidos Políticos de Oposición (ADOC) con el 71,2 % de los votos contra el 28,4 % del candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) —amparado bajo el dictador—. Manuel Noriega se negó a reconocer su derrota. Emitió la orden de represión cuando los ganadores andaban en una caravana proclamando el triunfo. Endara y al Segundo Vicepresidente electo Guillermo Ford fueron brutalmente reprimidos.

El viernes negro, momentos en que muchos fueron a parar a la temible Cárcel Modelo como prisioneros de conciencia. El noriegato pasó factura. Drásticas fotografías de un Guillermo Endara bañado en sangre. Arias Calderón atacado por batalloneros. Billy Ford tirando puñetes, defendiéndose del régimen castrense.

A Guillermo Endara Galimany se atribuye las convocatorias sociales en contra del Militarismo que reinaba en Panamá. ¡NUNCA MÁS!

La muerte de un soldado estadounidense por fuerzas de Panamá fue la razón del gobierno de George H. W. Bush, para impactar con la Invasión de Panamá. Un miércoles 20 de diciembre de 1989, mientras los estadounidenses bombardeaban la capital panameña, Endara era juramentado como Presidente Constitucional de Panamá. Ceremonia efectuada dentro de una base Militar de Estados Unidos, en la Zona del Canal.

Endara, restableció las instituciones democráticas, impulsó la reforma constitucional que creó la Autoridad del Canal de Panamá​ y creó la Autoridad de la Región Interoceánica. ​ mejoró la situación económica del país, ya que en 1990 el Producto Interno Bruto cayó un 7.5 % debido a la crisis económica que dejó la dictadura militar, durante 1992 el PIB creció un 8 %.

Para el 2004 corrió como candidato a las elecciones, por el Partido Solidaridad. Obtuvo una Segunda Posición -30.8 % de los votos— detrás de Martín Torrijos Espino. ​

Fue tomando fuerza otros partidos para el 2009, Endara se postuló a las elecciones presidenciales panameñas. El domingo 3 de mayo solo obtuvo 2,38 % de los votos válidos.

En ocasión de una gira política logré saludar al expresidente, quien a la vista tenía menos peso corporal. La Diabetes hacía presa del Bonachón de Endara. Al preguntarle sobre el futuro dijo “no importa que Partido reine, lo que es prioridad para nuestro país es la quietud de los uniformados de la Policía y tener políticos más dadivosos y virtuosos. Que piensen siempre en la Paz”.

La insuficiencia renal lo llevo al hospital el 27 de junio. En su residencia, su corazón dejó de latir el 28 de septiembre del 2009. Guillermo el Presidente Bonachón también es recordado por la frase “me pican los pies por salir de la Presidencia”. Y la interrogante ¿Panamá, posee líderes como el Presidente Bonachón? ¿Tenemos Democracia? ¿En los Partidos Políticos existen seguidores Leales?

Rosemarie Acosta Lugo, es asesora de Comunicación Corporativa y catedrática universitaria

Master en periodismo investigativo y literario, actualmente se desempeña como presidenta de la Federación de Mujeres Periodistas y Relacionistas Públicas- FEMUPERP

femuperp@femuperp.org

Deja un comentario